Bodega

Bodegas Vegalfaro se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de la Plana de Requena-Utiel. Elaboramos vinos a partir de uvas procedentes de nuestra Denominación de Origen propia, Los Balagueses, además de estar acogidos a la DOP Utiel-Requena, y nuestros espumosos a la DOP Cava.

Las 60 hectáreas de viñedo están distribuidas en tres fincas muy diferentes entre sí por suelo, microclima y variedades de uva. Todas nuestras parcelas están certificadas con el sello de Cultivo Ecológico, así como la bodega e instalaciones enológicas, por lo que todos nuestros vinos son ecológicos. ecolosolo



Nuestros orígenes

La Muela es una finca de 330 hectáreas de superficie donde se encuentra el paraje de viña Los Balagueses, próximo al yacimiento arqueológico de Las Pilillas. En este lugar los iberos ya cultivaban la vid y elaboraban vino hace casi 3.000 años. Las ánforas que los contenían surcaban el Mediterráneo en las naves de los mercaderes fenicios.

En 1999 Andrés Valiente decide la construcción de Bodegas Vegalfaro para embotellar sus propios vinos junto con su hijo Rodolfo, actual director técnico. Con anterioridad, su bisabuelo Leonardo elaboraba vino en su bodega y su otro bisabuelo, José, era destilador de orujos. Más adelante, en febrero de 2011 consiguieron la calificación de Pago, la más alta consideración de un viñedo en España, del que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares. Se trata de una mención equiparable a las existentes en otros países europeos que hacen referencia a su terruño, como las de Chatêau, Cru, Clos y Domaine en Francia, Castello en Italia, o Quinta en Portugal.

Atardecer en el Pago de los Balagueses


El terruño

Cepas en Los Balagueses

En nuestro viñedo nunca nunca se han empleado productos fitosanitarios, por lo que la tierra está viva. En ella prolifera una variada micro fauna, muy importante para la descomposición de la materia orgánica y la absorción de los nutrientes por parte de las vides mediante relaciones simbióticas con las raíces, a la vez que ayudan a controlar las plagas.

En Los Balagueses encontramos parcelas de naturaleza calcárea arenosa, con piedras calizas en su mayor parte y arenas en el hondo, propio de la erosión de la ladera.

La Finca Alfaro la forman varias parcelas de naturaleza franco calizo-arcillosa. En la parte más alta del valle se encuentra Los Roques, con suelo más calizo; y en la parte baja, junto al río, El Bolero, por encontrase cantos rodados propios de las gravas de los lechos fluviales.


Elaboración

Una vez realizada la vendimia en la primera hora de la mañana, y seleccionadas las mejores uvas, se procede a la elaboración independiente de cada parcela de la finca y de cada variedad, a fin de poder interpretar las añadas según hayan sido las condiciones climáticas y su ciclo vegetativo.

El proceso de vinificación sigue un estricto control de calidad y se gestionan internamente todos los residuos para evitar vertidos al medio natural. Nuestras instalaciones están aisladas térmicamente para asegurar la fiabilidad de los procesos y racionalizar la energía.

Para la crianza de nuestros vinos utilizamos barricas de robles de bosques franceses y centroeuropeos, además de una reciente línea de investigación con crianza de vinos tintos en ánforas de terracota. Con este método se consiguen matices de crianza en los vinos sin que se enmascaren la sensación frutal y del terruño.

Tradición familiar